loader image

Negocios tendrán que emitir comprobantes electrónicos desde el miércoles

Negocios tendrán que emitir comprobantes electrónicos desde el miércoles

Los emprendedores que no emitan comprobantes de pago electrónico podrían recibir multas de hasta el 50% de 1 UIT; es decir, 2,300.

 

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/Sunat, a partir del miércoles 1 de junio, todas las empresas del grupo con ingresos menores a 23 UIT (S/ 105,800) deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

 

El proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica comenzó el 2018, pero la pandemia frenó el avance. Ahora solo hay poco más de 23,000 empresas asimiladas a esta modalidad de pago.

 

Según el gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica, Álvaro Ravichagua, en todo el país hay un promedio de 400,000 micro y pequeñas empresas que facturan menos de S/105,800 al año.

 

¿Cómo pasar de forma rápida a la facturación electrónica?

Ravichagua detalló que la Sunat tiene un sistema de facturación electrónica, pero este suele ser muy lento y por el uso masivo, presenta caídas frecuentes; por ello recomendó registrarse en un sistema de ventas.

 

“Estas plataformas especializadas permiten crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a internet. Además, cuentan con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja, inventarios, registro de cuentas por cobrar y reportes en tiempo real, que significan una solución para emprendedores y mypes. Pasar a la facturación electrónica es un paso urgente hacia la digitalización”, señala Ravichagua.

 

¿Cuál es la multa por no emitir comprobantes electrónicos?

Los emprendedores que no emitan este tipo de comprobantes podrían recibir multas de hasta el 50% de 1 UIT; es decir, 2,300, la máxima podría llegar a ser S/9,200, con el riesgo del cierre de la empresa si la falta se comete por segunda vez.

 

Según el Ministerio de la Producción, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5% del total de empresas formales: el 95.2% son microempresas, 4.1% pequeñas y 0.2% medianas, de las cuales pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente, además de Sunat.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Comenta y si te ha gustado, ¡compártelo!

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba
💬 Habla con un Asesor Comercial